Blog > Logoestilo News

Las 4 propiedades que debe tener un buen logo.


propiedades de  un logo

A la hora de afrontar el proceso de diseño de un logotipo, el diseñador ha de recopilar la máxima cantidad de información para hacerse una idea lo más completa posible sobre el tipo de empresa que pretende representar: servicios o productos que ofrece, filosofía de empresa, público objetivo, etc...

Un buen logotipo es aquel que consigue transmitir todas las características de una empresa o servicio, representándola de forma coherente y logrando captar la atención del cliente por medio de un mensaje que empatiza con sus valores, preferencias, estilo de vida, etc...

Ese mensaje que envía el logo es visual y es semántico: tienen una forma, una tipografía, unos colores...y también tiene un significado. Tanto la forma como el texto deben “hablar” sobre la empresa o producto que hay detrás.

Es difícil establecer unas principios generales sobre como debería ser un buen logo, porque existen tantos tipos de logos como tipos de productos: artesanales, conservadores, exclusivos, radicales, únicos...

Sin embargo si podemos establecer una serie de puntos inherentes a cualquier buen logo:

1. Legible

Un logo nunca debería transmitir dudas sobre el nombre de la compañía o la marca. La legibilidad es un factor básico, y muchas veces en aras de la creatividad muchos diseñadores traspasan esta línea porque han encontrado una idea muy interesante: a veces queremos que el isotipo sustituya a una una letra aprovechando su parecido formal, o queremos escribir toda la palabra en un trazo continuo para que la forma de una letra sea parte de la siguiente, o damos prioridad a una armonía estética aunque no se entienda bien lo que dice:

El que un logo tenga varios significados a la vez está muy bien, es una de los detalles que hace que un logo sea bueno, pero no debemos forzar las cosas, si el texto no es perfectamente legible debemos posponer esa ida quizás para otro logo.
También hay que tener cuidado con usar tipografías demasiado ornamentadas o experimentarles, usar diferentes colores en el texto que resalten mucho unas letras frente a otras, usar diferentes tamaños de letras en la misma palabra, etc...

En cuanto al icono o isotipo ocurre exactamente lo mismo, son famosos los ejemplos que circulan por internet de logotipos que sin quererlo tienen una interpretación sexual.

A la hora de diseñar el isotipo debemos buscar originalidad, pero también una lectura clara que no invite a errores. Siempre el mejor logo será aquel que con la mínima expresión es capaz de sintetizar lo máximo. Por eso hay que intentar buscar el minimalismo y quitar todo aquello que sea innecesario.

2. Adaptable:

Un buen logo debe de poder adaptarse a todo tipo de formatos y tipos de reproducción. A veces esto nos puede limitar un poco en la creatividad pero por encima de todo debe estar siempre la necesidad de comunicar de una empresa a través de su logo.
Por tanto a la hora de diseñar debemos pensar por lo menos en que pueda tener varias versiones: en negativo, escala de grises, en una solo tinta y una buena legibilidad cuando se reduce. Un logo debe de ser diseñado para poder expandir la imagen de la empresa en todo tipo de formatos: una web, impreso, bordado, estampado, serigrafiado, etc....no para limitar o crear problemas de comunicación a esa empresa.

Debemos por tanto evitar las ilustraciones detallistas, hechas con acuarela, colores excesivamente claros, degradados de color complicados, etc...pueden ser logos bonitos, pero no son buenos logos porque no cumplen con el principio de adaptabilidad.

Estos logos son bonitos pero ¿que pasa si tenemos que reducirlos o ponerlos en blanco y negro? Pues que no se leen o pierden parte de su sentido porque estaba basado en el color.

3. Coherente:

Como ya adelantamos antes es importante informarse bien sobre las características de la empresa antes de empezar a diseñar el logo. Nada tiene que ver la imagen gráfica de un supermercado que basa su éxito en sus precios económicos, con otro que vende productos “gourmet”. Podemos caer en el error de pensar que los logotipos de productos de calidad suelen ser mejores que los logos para marcas “chollo”, pero la verdad es que no. 

Un logotipo está hecho para cumplir una misión: transmitir lo mejor posible el servicio o producto que se esconde detrás. Por eso, debemos fijarnos bien a la hora de diseñar si queremos transmitir elegancia, ahorro, transgresión, originalidad...y hacerlo siempre bien, adaptándonos a cada cliente.

4. Perdurable:

Todos tenemos en nuestra mente diseños de logotipos que llevan años en nuestras vidas, perdurando por encima de las modas, inalterables al paso del tiempo: Nike, Apple, McDonals, Mercedes...

Son marcas que no necesitan estar acompañadas del nombre para poder identificarlas. Son ejemplos de éxito a nivel de imagen y si nos fijamos todas coinciden en varios aspectos que hemos señalado anteriormente:

Tienen definición, líneas claras y contundentes. hay sencillez, minimalismo, y representan a la perfección la regla de oro del diseño: “Menos es más”.

No olvides visitar nuestra galería de logotipos para ver ejemplos de logotipos bien hechos. Ya sabes que en Logoestilo podemos hacer de un logotipo de gran calidad por un precio muy económico. Contacta con nosotros y te informaremos detalladamente.

Por Alejandro Prieto. Director de Logoestilo.

Me gusta: